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DEFINICIÓN DE LIMITES

Introducción
El concepto de limites es fundamental para el estudio del cálculo diferencia, en este sentido entender la definición de limite resulta imprescindible para explicar conceptos tales como la existencia y la inexistencia de un límite, le vecindad de existencia de la función, la bilateralidad de un límite y la continuidad de una función.


Tarea.

El trabajo será elaborar unas series de ejercicios y problemas relacionados con la definición de límite, para ello centraremos nuestra atención en las siguientes cuestiones:

 

  1. Anotar la definición para cada uno de los tres siguientes casos:
  1. Plantear y resolver 3 ejercicios a manera de ejemplos de aplicación, utilizando la definición de cada uno de los tres anteriores casos.
  2. Relacionar cada uno de los tres anteriores casos con los tres tipos de discontinuidad estudiado (discontinuidad evitable, discontinuidad inevitable y discontinuidad infinita)
  3. Representar gráficamente la definición matemática de cada uno de los tres anteriores limites, indicando claramente cuáles son los ínfimos y cuales los supremos.

 

Proceso.

Utiliza los recursos disponibles en la biblioteca para recopilar información sobre la teoría de límites así como para la elaboración de los ejercicios propuestos.


Para acercarnos a los planteamientos del uso de los limites y poder elaborar con éxito los diferentes problemas consultar los enlaces en la sección recursos.

 


Hacer un resumen que recoja las cuestiones relacionadas con la mayoría de las preguntas, aportando imágenes y casos prácticos que evidencien el uso de los límites en diversas situaciones


Recursos.

Evaluación.

Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta aspectos como la calidad del contenido, elaboración de los ejercicios, creatividad y se emitirán los criterios de:

  1. Excelente
  2. Muy bien
  3. Bien
  4. Por mejorar

Mediante una metacognicion se evaluara a los alumnos, mediante las preguntas:

  1. ¿Que aprendí?
  2. ¿Como aprendí?
  3. Para que me sirve lo que aprendí?

 

Conclusión.

Al término de sesión de aprendizaje los alumnos:

Conocen los diferentes tipos de límites, su clasificación, la relación de estos con distintos tipos de discontinuidad y también resuelven problemas sobre demostración de limites.

Con toda la información recopilada se muestra la concepción de los limites como "una herramienta esencial en el trabajo del cálculo diferencial" y que desarrolla el pensamiento lógico.

 

Hemos motivado a la búsqueda de definiciones alternativas a la definición típica que se estudia en clases, esto como base para afrontar próximos contenidos que forman parte del currículo de la asignatura a lo largo de este ciclo.